Las causas más comunes de las fallas en fluxometros

Como hemos mencionado en entradas anteriores, instalar un fluxómetro en el inodoro, en urinarios y lavabos reduce notablemente el consumo de agua. Estos sistemas aumentan la presión del agua e instalados en inodoros y urinarios permiten regular la cantidad de agua en cada descarga, e instalados en lavabos controlan el caudal de agua y el tiempo de flujo de manera que se evita el desperdicio por descuidos como el no cerrar bien la llave tras cada uso.

Los fluxómetros tienen en común que mejoran el rendimiento de consumo de agua pero existen diferentes modelos que varían tanto en mecanismo de activación del sistema como en la manera en que se instalan. Por un lado los especiales para los inodoros y mingitorios pueden ser manuales que cuentan con palancas, botones o pedales, o automáticos, que activan cada descarga cuando su sensor detecta el movimiento. En el caso de los que se instalan en lavabos, usualmente reciben el nombre de válvulas temporizadas y también pueden activarse manualmente, con un botón que o bien, automáticamente con un sensor de movimiento.

Si bien, un fluxómetro nos permite ahorrar agua y espacio, es necesario que como cualquier componente del baño, reciba un mantenimiento periódico para prevenir fallas en el sistema, o bien corregir averías una vez que ya se hayan presentado. Es por esto que a continuación presentamos algunas de los problemas más comunes que se pueden presentar y posibles soluciones a cada uno de ellos. Antes de comenzar es importante que destaquemos que esta entrada sólo es una guía y que en ningún caso podrá suplir la asesoría de un técnico profesional quien podrá evaluar a detalle las características específicas de cada desperfecto y arreglarlo de manera efectiva.

El principal problema que puede presentar un fluxómetro es que no salga el agua y ello se puede deber a diferentes razones, como que la palanca, botón o pedal estén dañados o bien, que en los sistemas automáticos la batería se haya agotado o que se haya interrumpido la alimentación de energía en caso de sistemas que funcionan por electricidad. Esto se arregla remplazando la manija o pedal, sustituyendo las baterías por unas nuevas o restableciendo el suministro de energía eléctrica. Otra razón posible es que la válvula principal esté cerrada o dañada, en cuyo caso será necesario abrirla para permitir el flujo de agua o bien, reemplazarla por una nueva.

Otro problema bastante común es que el sistema no suministre suficiente agua para hacer efectiva cada descarga y esto se puede deber a que la válvula de control no esté lo suficientemente abierta o a que la alimentación de agua no tenga la presión o volumen necesarios, por lo que para solucionar el problema se deberá ajustar el caudal de agua que llega a la válvula según las especificaciones de instalación del proveedor.

Un problema asociado con este es cuando las descargas son muy cortas y esto se puede deber a que no se haya instalado un equipo adecuado, por ejemplo, si se utilizó uno especial para urinarios en un inodoro, en cuyo caso será necesario reemplazar las válvulas según los requerimientos para el correcto funcionamiento del aparato, esta información es proporcionada por el fabricante y en caso de que no cuentes con el manual donde se especifica deberás ponerte en contacto con el proveedor. Otra razón para que las descargas sean cortas puede ser que el ensamble de diafragma del sistema esté dañado, en cuyo caso será necesario cambiarlo por uno nuevo.

Cuando se presenta el problema de que las descargas son muy largas o no se detienen, se podría deber a que haya alguna impureza que se encuentre en el ensamble del diafragma, para lo que tendrás que desmontarlo y lavar los anillos del filtro con agua y en caso de que estén muy deteriorados es recomendable reemplazarlos por unos nuevos.

Esta falla también puede deberse a que la válvula de seguridad no esté bien ajustada, para lo que deberás desarmar el diafragma, lavar sus componentes y volver a armarlos. Cuando no se ha instalado el sistema indicado para un sanitario o mingitorio también se puede presentar este problema, en cuyo caso se recomienda revisar que los émbolos correspondan con la capacidad de descarga requerida, usualmente 6 litros para sanitarios y 3 litros para mingitorios. La presencia de sarro en el interior del aparato podría ocasionar también este problema y para eliminarlo puedes utilizar vinagre blanco con agua y limpiar el interior del cuerpo, especialmente en la parte donde se ubica el émbolo, para después enjuagar y volver a ensamblar.

Como puedes notar, una de las causas principales por las que los fluxómetros podrían no funcionar de manera correcta es que no se instalen los equipos indicados según las necesidades de descarga, ya sea de un inodoro o de un mingitorio. Por lo anterior es de suma importancia que al momento de adquirir uno de estos equipos se tenga claridad respecto al uso que se le va a dar para evitar fallas.

Adicionalmente te recomendamos que para mantener los fluxómetros en buen estado evites utilizar productos abrasivos para su limpieza, pues pueden dañar su acabado. Utilizar agua y jabón aplicados con una esponja será más que suficiente, después enjuaga con agua y seca con un paño de microfibra.

Recuerda que en Hygolet contamos con una extensa variedad de fluxómetros, manuales y automáticos, así como llaves temporizadoras y automáticas para uso residencial e institucional, en las mejores marcas y a un excelente precio. Te invitamos a consultar nuestro catálogo y a contactarnos para conocer más sobre los productos y servicios que en Hygolet tenemos para ti.

53 comentarios

Añade el tuyo →

por favor quisiera saber las fallas mas comunes del fluxometros de inodoros y como solucionarlos

Las causas son evaluadas en t rminos de ocurrencia, sta se define como la probabilidad de que una causa en particular ocurra y resulte en un modo de falla durante la vida esperada del producto, es decir, representa la remota probabilidad de que el cliente experimente el efecto del modo de falla.

Donde puedo solicitar mas información y asesoría técnica mi empresa tiene una remodelación de unas instalaciones para guarderías existe poco presupuesto para ser el cambio de 40 fluxometros como puedo saber si la vida útil del fluxometro ya a llegado a su final.

Disculpen es para una tarea no se si me puedan ayudar me preguntan cuantos embolos existen su color y capacidad de descarga los mas comune que siempre encuentro son lo de azul de 6 lts el rojo de 3 pero me comentaron que existen otros tre y no se de que color son y capapcidad de descarga agradeceria su ayuda

Para wc son 3
Color naranja 3.5ltrs.
Verde ocaso 4.8ltrs.
Azul 6ltrs.
Migitorio tambien son 3
Verde limon 0.5ltros.
Gris 1ltro.
Rojo 3ltrs.

Buenos días. Después de haber elido los comentarios de la posible falla de varios Fluxometros
le solicitamos información sobre una falla que tenemos en uno de los baños de la Biblioteca. y es la siguiente: 4 de los los Fluxometros instalados desde hace algun tiempo mantienen baja presión de agua al ejecutar la palanca para vaciar, la misma no realiza la descarga adecuada.
Los encargados del servicio de estos baños han manifestado que le pasaran el problema al adepto. de proyectos.
Agradecemos a sus representantes nos indiquen cual seria la prueba que se debe hacer para obtener la solución al problema planteado. Quedamos a la espera de nuestra consulta.

consulta mi fluxometro de wc es con sensor de aproximacion no deja de salir agua me gustaría donde se encuentra la falla gracias

Buen día Carmen, va a depender el modelo y el tipo de sistema de descarga, existen fluxometros de piston y diafragma. Puede haber los posibles motivos por lo que no deja de salir el agua: 1) Existen sedimentos o pequeñas piedras que impiden que selle bien el pisto o el diafragma. 2) Si estas en un ambiente con alta salinidad (playa/oceano), o en lugares de agua tratada (agua dura) los empaques se estropearon por el salitre (sales en el agua) habria que reemplazarlo, hacer limpieza interna. 3) El pistón o el diafragma ya dio su vida útil, que suele ser de 2 a 3 años, por lo que deberas reemplazarlo.
Quedamos a tus ordenes para cualquier otra duda que tuvieses.

Buen día, estamos interesados en obtener cotización para el suministro e instalación de detección de incendios para el área de archivo documental, lo más pronto posible, gracias.

Lorenzo Fontecha Mateus
Subdirección Administrativa
Superintendencia de Sociedades
Av. El Dorado No. 51-80 2 piso
Tel: 2201000 Ext. 1120 Cl. 3002690255

Excelente información me gustaría obtener un diagrama con sus respectivos accesorios y nombres

Buenos dias, mi pregunta es en un edificio quebraron una tuberia de suministra de agua la que veine de la calle la reparacion Y cuando abrieron la llave nuevamente los flushometros de los toilets dejar on de funcionar, que debo hacer para hacer los funcionar, no les esta llegando presion de agua, muchas gracias por su atencion, saludos bendiciones

cambie los kit de llave de retencion dañasas de varios floxumetros electronicos , y al cerrar la valvula no pasa agua pero al abrir sigue saliendo agua como si estuviera dañada la llave de retencion o algun empaque, cambie 4 y solo en 2 me pasa ese problema, que podria ser que permita que siga saliendo agua al inodoro si son nuevos y ya se reviso su correcta instalacion, me pordrian ayudar se los agradeceria..
saludos y gracias…

Buen día . Cuando el suministro de agua se interrumpe durante 1/2 hora de tiempo por fallas de energía eléctrica a las bombas electromecánicas durante algunas horas, los equipos instalados pocetas (retrete) y urinarios quedan desperdiciando agua al restaurarse el circuito de bombeo. Porque ocurre y cual seria la solución? .
Gracias de antemano por el apoyo en su respuesta.

Buenas noches soy técnico en instalacion en inodoros de fluxometro pues tengo problemas con 3 inodoro la presión es de 65 psi pero no descargan y son nuevos me podrían ayudar gracias

Buenas noches soy técnico en instalacion en inodoros de fluxometro pues tengo problemas con 3 inodoro la presión es de 65 psi pero no descargan y son nuevos me podrían ayudar gracias marca slogan

ESTIMADOS PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCION: SOY TECNICO SANITARIO GRADUADO EN LA ESCUELA SUPERIOR SENCICO DEL PERU Y CON MAS DE 20 AÑOS EN INSTALACIONES, MANTENIMIENTOS Y REPARACIONES DE FLUXOMETROS DE MANIJA, PEDAL, OCULTO Y CON SENSOR ELECTRONICO A BATERIA O CORRIENTE. ME DA GUSTO QUE HYGOLET PUBLIQUE INFORMACIONES GENERAL DE PORQUE FALLA UN FLUXOMETRO Y COMO SOLUCIONARLO. SIN EMBARGO HACER DE VUESTRO CONOCIMIENTO QUE ESTOS EQUIPOS PARA SU FUNCIONAMIENTO CORRECTO REQUIEREN DE 14 LIBRAS DE PRESION DE AGUA Y PARA SU INSTALACION TUBERIAS CON UN DIAMETRO MINIMO DE 1 1/4″. ALTURA DEL PUNTO DE AGUA QUE RECIBE AL FLUXOMETRO QUE DEBE SER 1″ DEBE ESTAR A 62 CMS. DEL NPT NIVEL DEL PISO TERMINADO Y A ENTRE 11 A 13 CMS. A LA DERECHA O IZQUIERDA DEL EJE DEL DESAGUE.ATTE. JORGE GONZALES C. INSTRUCTOR FLUXOMETROS

Disculpe yo tengo un problema los mingitorios de la empresa donde trabajo desbordan el agua por el mingitorio ya lo revise y no está tapado algún consejo o tip ke me pueda ayudar a solucionar ya que es un problema recurrente

Jorge disculpa y que pasa si el tubo de descarga lo ponen muy corto no le afecta eso al hacer descargas al fluxometro

Tengo un fluxometro que hace dos descargas, ya destape la cúpula y quite el embolo limpie y lave el cuerpo del fluxometro y la cúpula lo volví a instalat y sigue el problema, que otra cosa puedo hacer?

tiene algun plano de despiece o ruta web donde se describa los componentes del fluxometro ejemplo regal pro 110 sloam

solicito por favor saber si venden los repuestos internos de equipos fluxometros de inodoro slogan , tambien deseo saber precio de equipo completo gracias

Mi duda las electrovalvulas son todas iguales tanto para mingitorio como para el w.c. y uso pra lavabos hay alguna diferencia y otra cuando en la valvula principal del fluxometro se calienta a que se debe esto..pero aun asi me deja pasar el flujo del agua me podria ayudar y como detecto que la electrovalvula ya no me sirve al 100%.. gracias excelente tarde..les hago mencion uso puros fluxometros con sensor todos helvex..

Me pueden decir que presiòn requieren los fluxòmetros AMARICAN STANDAR, MANUALES DE 11/4? Y QUE GASTO DE AGUA CONSUMEN?
Necesitamos calcular el sistema de presiòn para clocarlo, asì como 18 piezas de estos fluxòmetros
MUCHAS GRACIAS,

Mas q comentario seria pregunta , el fluxometro funciona igual si se quedara sin agua de cañeria, funcionaria con agua de tanques de almacenamiento q sale en media pulgada y llega al fluxometro en una y media pulgada

Buenos días tengo una instalacion de fluxores alimentadas con grupo de bombas en un edificio de sótano, donde estan las bombas y 6 plantas mas, y el problema es que me saltan solos los fluxores de los inodoros de la 5ª planta que es la ultima.
¿ Sabrian decirme de que puede ser ?

Puede trabajar un fluxometro conectado a una linea de alimentación de 1/2″,tengo uno que estaba trabajando y tenia el empaque dañado del inodoro lo cambie y después el caudal del agua es muy poco casi nada yse oye como descarga agua.

Hola buenos dias, mi comentario es hay algún lugar donde se capacite uno para poder aprender el funcionamiento, mantenimiento preventivo y correctivo de estos?

instale sanitarios con fluxometros pero la alimentacion de agua tiene muy baja presion y no funcionan como corrijo este detalle

Muy útil su información muchas gracias espero contar con su a pollo para un curso de plomería si lo tienen

Cordial saludo,

Estoy interesada en cotizar los repuestos para sanitarios tipo fluxómetro, y me gustaría obtener mas información al respecto, ya que se requiere realizar un mantenimiento correctivo de los sanitarios en una Institución Educativa.

Agradezco su atención y oportuna respuesta.

Hay alguna forma de regular la presión de los Flucómetros Helvex de los
WC YA QUE MANEJO MUCHOS FLUXOMETROS EN UNA EMPRESA PERO DESPERDICIO MUCHA AGUA Y Y

SOY INSTALADOR DE SANITARIOS : BAÑOS ,DUCHAS ETC.
ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAN CATALOGOS DE <AL GUNOS FLUXOMETROS

Una pregunta se puede modificar un fluxometro de migitorio a uno de WC marca elvex y si se puede como lo ago esque tengo puros fluxometros de presencia marca urea y los stoy canbiando x elvex y ya no tngo d WC puro d migitorio y necesito d wc

Los fluxómetros son fabricados con una cantidad requerida de consumo de agua. Por lo que “convertir” fluxómetros de mingitorio a inodoro no es sencillo, puede que no funcionen de manera adecuada. Para esta operación tendrías que adquirir los fluxómetros de inodoro, así puedes tener la garantía de que funcionaran de manera optima y tendrás soporte por parte del fabricante.

Deja un comentario