Limpieza de los inodoros

El inodoro o WC es sin duda alguna un elemento clave en los cuartos de baño y por la función que desempeña, no puede faltar en ninguno. Los inodoros son utilizados para recoger y evacuar los deshechos del cuerpo eliminados tras largos procesos fisiológicos y por esta razón son el componente del baño que más se ensucia y si no le damos la limpieza y mantenimiento adecuados puede convertirse en un foco de infecciones, mancharse, averiarse y ser una fuente de malos olores.

Por las razones antes mencionadas, es muy común que la limpieza del inodoro sea una tarea desagradable que nadie quiera hacer y en los hogares con familias incluso se presentan discusiones para decidir quién se tiene que encargar de limpiar la taza.

Además de que resulta poco agradable, la limpieza del WC se considera una tarea difícil, pero si se hace a diario se evita la aparición del sarro, factor que sí podría complicar la limpieza, y el inodoro se mantendrá en buenas condiciones y sobretodo, no te tendrás que preocupar porque su uso pueda resulta anti-higiénico.

La limpieza diaria del inodoro será una limpieza ligera y para ella necesitas utilizar guantes, un cepillo de baño, esponja, detergente, agua, algún desinfectante especial para baños y un paño para secar. Es importante, que no sólo te enfoques en asear el interior de la taza, sino que también limpies el exterior, la tapa, el borde del asiento y el tanque.

Te recomendamos comenzar con la limpieza de taza tallando con un cepillo de baño todos los bordes interiores con agua y detergente, al terminar no descargues el agua, deja que el producto actúe durante un rato mientras aseas el exterior de la taza y el borde.

Limpiar el exterior puede ser mucho más sencillo utilizando un producto limpiador en spray que puedas rociar sobre toda la superficie, deja actuar un par de segundos y posteriormente frota vigorosamente con una esponja, especialmente en la partes donde se presenten manchas de suciedad. En caso de ser necesario puedes repetir el proceso y cuando hayas terminado aclara utilizando solamente agua, esto con ayuda de la esponja previamente enjuagada.

Para asear el borde del inodoro puedes utilizar el producto limpiador en spray que utilizaste para lavar el exterior pero se recomienda que el producto sea además desinfectante, pues recordemos que en esa área se puede acumular muchos gérmenes y bacterias y es con la que tenemos contacto más cercano, por ello es sumamente importante mantenerla limpia y desinfectada.

La limpieza del borde se hace de la misma manera que la del exterior, es decir, rociando producto sobre la superficie para después tallar con la esponja y enjuagar. En este punto también se debe considerar lavar la tapa del inodoro, por la parte inferior y superior, enjuagar y posteriormente secar utilizando un paño.

Luego de terminar con la limpieza de la parte externa, el borde y la tapa, regresa a la taza que deberás tallar otra vez con el agua con detergente que se dejó reposando y posteriormente tirar de la cadena para que se enjuague con la descarga de agua. En caso de que la limpieza no haya sido efectiva vuelve a tallar con el cepillo para baño y detergente.

Si bien, una limpieza diaria ayudará a evitar la aparición de manchas, cuando ya ha aparecido el sarro es necesario tomar ciertas medidas especiales para poder eliminarlo. Muchas personas optan por utilizar lijas o piedra pómez con la que frotan la superficie hasta que las manchas de sarro salen, sin embargo, esto puede dañar el esmalte del inodoro y por ello antes de hacerlo es recomendable probar con otras técnicas que no dañarán el material.

El vinagre blanco puede ser una buena alternativa tanto para eliminar el sarro como para prevenir su aparición. Para quitar el sarro tendrás que lavar el inodoro con tres tazas de vinagre y tallar con el cepillo de baño y posteriormente enjuagar. Verter dos tazas de vinagre una vez por mes evitará la reaparición del sarro en la taza de baño.

Otra alternativa es utilizar un producto especial quita sarro, muchas veces disponibles en presentación de gel que debes aplicar cerca de las manchas, dejar actuar durante el tiempo indicado en la etiqueta y enjuagar.

También se pueden encontrar productos en polvo que se aplican directamente sobre las manchas de sarro para posteriormente tallar y enjuagar con agua clara. Al utilizar estos productos además de utilizar guantes es recomendable que te protejas ojos, boca y nariz y que mantengas el baño bien ventilado por tu seguridad.

Una parte importante de todo WC es el tanque o depósito de agua y también es importante darle una limpieza periódica que además de ayudarnos a eliminar sedimentos que contaminen el agua y que puedan causar daño tanto en el depósito como en la taza, nos ayudarán a identificar fallas en su interior que podremos atender oportunamente.

Para limpiar el tanque debemos cerrar la llave de paso de agua, vaciar el contenido, retirar cuidadosamente la tapa y tallar con un pequeño cepillo y un poco de detergente para eliminar lama y sedimentos.

Para una mejor limpieza, antes de vaciar el contenido del tanque podemos echarle una botella de vinagre blanco y dejar actuar durante una hora para luego vaciarlo y tallar con ayuda del cepillito. Después deberás enjuagar, vaciar el tanque y volver a enjuagar para asegurarte de que se eliminen todos los residuos. Al terminar vuelve a abrir la llave y deja que se llene el tanque.

Recuerda que en Hygolet contamos con WC para uso residencial e institucional. Tenemos un extenso catálogo con los más diversos modelos en las mejores marcas que te garantizarán funcionalidad, durabilidad y estilo. Te invitamos a consultar nuestro catálogo en línea para que conozcas la variedad de productos que tenemos para ti.

1 comentario

Añade el tuyo →

Saludos
Un post muy bueno para incentivar a la higiene periódica del baño, la mayoría piensa que no importa dejar que el agua se seque así porque al final el agua y se supone no trae nada malo, sin embargo se pueden producir estas manchas productos de los minerales que trae la misma que no sólo se ve antiestético sino que si se acumula demasiado puede perjudicar el sistema de agua. Por eso hay que dedicarle su tiempo, yo uso también el vinagre, en especial para mi inodoro y lo dejo actuar por la noche, por lo menos una vez a la semana, sin embargo he aprendido a usar otras formas de como quitar sarro del inodoro para otro tipo de situaciones más severas o cuando se me acaba el vinagre y necesito un remplazo urgente

Deja un comentario