Ahorra agua instalando un fluxómetro en casa

El agua es un recurso natural vital para el ser humano. Además de ser un líquido imprescindible para el funcionamiento de nuestro cuerpo, es necesario para el desarrollo de nuestras actividades diarias y para cubrir nuestras necesidades de higiene fundamentales para la conservación de un buen estado de salud.

Uno de los lugares en los que se hace mayor uso de agua y también uno de los sitios en que se desperdicia más este recurso, es el baño. En el cuarto de baño utilizamos el agua para nuestro aseo personal, tomar un baño o una ducha, lavarnos los dientes, peinarnos, lavarnos las manos y para eliminar nuestros desechos a través del WC hacia el sistema de drenaje.

En ocasiones, el desperdicio de agua en el baño no tiene que ver con una falta de conciencia del cuidado del medio ambiente sino con el mal estado de las instalaciones y con las características del equipo que requiere de grandes cantidades de agua para funcionar. Por esto es importante que elijamos cuidadosamente los inodoros, regaderas y grifos y le demos buen mantenimiento a éstos así como al sistema de drenaje y de abastecimiento de agua.

Hoy en día son numerosos los modelos de inodoros, regaderas y grifos diseñados especialmente para ahorrar agua y existen diferentes alternativas que ayudan a disminuir el consumo de agua sin entorpecer el buen funcionamiento de los aparatos. Una de estas alternativas es la instalación de un fluxómetro, un mecanismo diseñado para controlar la descarga de agua.

El uso de fluxómetros es popular en los baños públicos donde el gasto de agua es mayor por la cantidad de personas que hacen uso de ellos. El desperdicio de agua en baños públicos también se debe  al mal uso que se les da a las instalaciones, a descuidos al momento de cerrar las llaves y al mal mantenimiento. Una solución a este problema ha sido implementar fluxómetros, existen equipos especiales para inodoros y para grifos y funcionan a través de un sistema de válvulas y palancas o sensores.

Un fluxómetro opera aumentando la presión del agua en cada descarga lo que implica un menor gasto de agua que un sistema tradicional. Estos mecanismos mejoran el rendimiento del consumo de agua y existen de dos tipos: manuales y automáticos. Los manuales se activan por medio de una palanca o pedal mientras que los automáticos cuentan con un sistema de detección de movimiento que se empotra a la pared o que se encuentra en la parte inferior del grifo que activa el flujo de agua.

Un inodoro que cuenta con el mecanismo del fluxómetro sólo utilizará de 4 a 6 litros por descarga y la presión con la que fluye el agua hace que no sea necesario activar el mecanismo más de una vez en cada uso. Además de ahorrar agua, reduce el tiempo de espera entre descarga y descarga pues a diferencia de los inodoros convencionales no necesita de una caja tipo sisterna que se llene gota a gota.

Los fluxómetros instalados en lavabos y urinarios funcionan por el mismo principo que los especiales para inodoros. Sin embargo, son de menor caudal y habitualmente reciben el nombre de válvulas temporizadas porque permiten el flujo de agua a presión sólo durante un tiempo determinado. Una vez cumplido este tiempo el sistema se detiene, lo que evita desperdicio de agua por descuidos al cerrar los grifos.

Si bien, el uso de fluxómetros es ideal para abastecer baños compuestos por varios retretes y lavabos, son mecanismos que también se pueden instalar en casa y disminuirán notablemente el consumo de agua además de ayudar a economizar espacio.

Un fluxómetro no requiere de una caja donde se almacene el agua pues su tubería de alimentación se conecta directamente al sistema de suministro de agua del hogar. Su instalación es fácil y sólo es necesario darle un mantenimiento periódico al émbolo y a la palanca o pedal limpiándolos por dentro con un cepillo.

En el caso particular de los equipos automáticos, es necesaria una instalación especial para poder empotrar el equipo en la pared y conectarlo a una fuente de energía eléctrica para que funcionen los sensores de movimiento que activarán la descarga de agua, aunque también existen modelos que funcionan con baterías.

Los lavamos con fluxómetro se encuentran disponibles en llaves con monomando que permiten un flujo de agua de entre 1.9 litros a 6 litros por minuto; en llaves economizadoras de cierre automático con flujo desde 1.9 litros y en llaves con sensor electrónico de baterías o de corriente que permite el flujo de agua durante 15 segundos con cada activación. También se encuentran disponibles modelos de llaves para instalarse en los fregaderos de la cocina y funcionan de la misma manera.

Instalar un fluxómetro en casa te permitirá reducir tu consumo de agua, economizar espacio y ahorrar el tiempo de espera de descargas del inodoro. Además no produce ruidos, es fácil de mantener en buen estado y evitará esos goteos molestos que pueden poner en riesgo tu seguridad y la de tu familia, aparte de dañar las instalaciones de tu hogar. No dudes en consultar a un experto que te asesore en la elección e instalación del equipo que se adapte mejor a tus necesidades.

En Hygolet tenemos con un amplio catálogo de fluxómetros, llaves temporizadoras y llaves automáticas.  Contamos con las mejores marcas y diseños que garantizarán calidad, durabilidad y estilo. Te invitamos a que conozcas nuestro catálogo y te pongas en contacto con nosotros, uno de nuestros expertos te asesorará y brindará toda la información que estás buscando.

14 comentarios

Añade el tuyo →

Cordial saludo
Quisiera saber si los fluxómetros son totalmente compatibles con tasas de inodoros tradicionales?
Gracias

Es lo que yo buscaba, me interesan los de descarga automática, pero no encontré la ubicación de la tienda, ni los precios o como adquirir los productos, ojalá que me los puedan proporcionar y en la medida de lo posible añadirlos en su página. Feliz día.

ME INTERESO POR ALGUNOS…PERO QUE TIPO DE INSTALACION LLEVARIAN ??? LLEVAN ALGUN OTRO SISTEMA O, YA EN LA TASA VIENE INCLUIDO EL SISTEMA DE PRESION…GRACIAS

Me alegra saber que lo que necesitaba se llamaba fluxómetro. Lo conocía instalado, pero nadie me daba el nombre. Ahora que lo he encontrado me gustaría saber los modelos, forma de instalar y costos, de tal manera que pueda elegir el que más me convenga. Ah, y ¿Dónde se vende?

TRABAJO EN EL INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA EN EL ESTADADO DE B.C.S CON SEDE EN LA PAZ B.CS. NOS DEDICAMOS A LA COSTRUCCIONDE ESCUELAS.. UNA DE LAS PREOCUPACIONES Y QUE MERECE MAS ATENCION ES EL USO Y CONSUMO DEL AGUA (POCO LLUEVE EN ESTA ZONA ) ES POR ESTO QUE LE SOLICITO INFORMACION Y ORIENTACION PARA QUE NOS RECOMIENDE LA TAZA Y FLUXOMETRO IDEAL PARA LA ZONA YA QUE EL AGUA QUE ABASTECE LA RED ES DE POZO PROFUNDO Y SALE CON ARENILLA QUE DIFICULTA EL MANTENIMIENTO Y USO DE ESTOS MUEBLES ADEMAS QUE NO SE ENCUENTRAN LAS REFACCIONES ADECUADAS.POR LA ATENCION QUE SE LE DE AL PRESENTE GRACIAS Y A SUS ORDENES.

Saludos, me parece muy importante el tema del desperdicio del agua; y pues en mi caso estoy por instalar un baño en casa; y bueno no se si se pueda usar un fluxómetro en el baño, lo cual seria mejor, pero tengo duda con la presión de agua que necesita, o el caudal de agua que abastece; ya que tenia entendido que solo se puede usar en edificios en los cuales el suministro de agua que tienen una altura recomendable; en mi caso lo pondría en la planta alta de la casa. Muchas gracias por todo; excelente publicación.

Estamos planeando cambiar los wc, lavabos, por equipos que tengan las sigtes. caracterizticas: Calidad, Ahorro de agua, precio competitivo.
Tenemos 10 wc, 5 lavabos para cambiar. Preferentemente descarga automatica
Requiere equipo adicional para dar la presión de trabajo?
Favor de asesorarnos, anexar cotización y ficha técnica de lo que nos recomienden.
Saludos.

Hola buenas tardes requiero cotizacion de estos fluxometros para 6 sanitarios para una escuela son tres sanitarios de niñas y tres de niños, no se si para los mejitorios tambien se pueda instalar estos fluxometros, tambien requiero para los lavabo y saber si estos se pueden instalar en un sanitario tradicional. De antemano gracias por la informacion

NECESITO CAMBIAR TODO EL SISTEMA DE MI CASA QUE ACTUALMENTE ES DE TANQUE O SISTERNA EXISTE ALTO CONSUMO POR LOS 13 INODOROS INSTALADOS. MI PREGUNTA ES QUE SI SE TIENE UNA CONEXION DE 1/2 pulgada, funcionara los fluxometros

Deja un comentario