Bote de basura para desechos orgánicos

Sin excepción alguna, todos los hogares cuentan con botes de basura distribuidos de diferente manera en las habitaciones donde se produce mayor cantidad de deshechos, más comúnmente en la cocina y baños. En una época en la que las cantidades de deshechos superan las capacidades de los grandes basureros, y en la que se tiene mayor conciencia del impacto ambiental de nuestros desperdicios, la separación de los diferentes tipos de deshechos que producimos día con día se ha vuelto una necesidad.

Es a través de la separación de la basura que se vuelve posible el reciclaje y reutilización de algunos materiales, como el vidrio, cartón y PET, y desde hace años se han implementado programas para promover la separación de basura orgánica e inorgánica, lo que permite aprovechar los desechos para hacer diferentes tipos de abono y evita que se contaminen otros materiales con productos que al descomponerse, desarrollan microorganismos. Por lo regular, en escuelas, en industrias y en diferentes empresas existen contenedores especiales para recibir este tipo de materiales, y en los espacios públicos podemos encontrar al menos dos tipos de botes: uno especial para los desechos orgánicos y otro para los desechos inorgánicos pero ¿qué podemos hacer en casa?

En algunos lugares de México desde hace algunos años se ha reglamentado la separación de la basura en orgánica e inorgánica para su recolección. Esto ha llevado a miles de familias a comprar un bote de basura para colocar todos los desechos que se descomponen gracias a la acción de millones de microorganismos que degradan los restos de alimentos, que son los principales desechos orgánicos que se generan en el hogar.

Si bien, la separación, reciclaje, reutilización y aprovechamiento de los desechos que producimos día con día alrededor del mundo, son excelentes acciones que contribuyen al cuidado y conservación del ambiente, para muchas personas tener en casa un bote de basura para desechos orgánicos puede ser un problema. Lo anterior se debe principalmente a que la materia orgánica se descompone mucho más rápido que la inorgánica, y además de producir malos olores, su acumulación atrae una gran cantidad de moscas, mosquitos y otro tipo de insectos que transmiten la suciedad al posar sus patas sobre la basura y posteriormente parase sobre alimentos, trastos o nuestra piel. Esto, considerando que en ocasiones los camiones recolectores tardan mucho tiempo en pasar puede, convertirse en un verdadera pesadilla, sobretodo si no contamos con un bote de basura adecuado para almacenar este tipo de desechos.

En Hygolet te recomendamos que el bote que destines para los desechos orgánicos sea de fondo liso y no tenga canales, esto te facilitará la tarea de limpiarlo y evitará que se acumulen residuos en el fondo que son sinónimo de proliferación de microorganismos y malos olores. En este sentido, los botes de metal, por su fondo rugoso no son una buena opción ¡OJO! No nos referimos a los botes con acabados de acero inoxidable, que se distinguen por ser limpios y de fácil acceso para su limpieza. Te sugerimos que optes por botes plásticos.

Para identificar de manera sencilla entre el contenedor para materia orgánica y el destinado para la materia inorgánica, te recomendamos que los adquieras en diferentes colores. El verde es el color de los botes para materia orgánica y estamos tan habituados a encontrarlos en espacios públicos que son la mejor opción también en el hogar. En cuanto a los desechos orgánicos, prefiere siempre un bote que tenga tapa, esto evitará que se acerquen insectos y la propagación de malos olores en el espacio en que decidas ubicarlo. En este último punto, muchas personas prefieren colocar el bote de basura en el exterior, tanto para facilitar el traslado a la hora de llevarlo al camión recolector, como para evitar malos olores e insectos dentro de su hogar.

Ubicar el contenedor para desechos orgánicos en el exterior puede ser una buena solución, pero si prefieres tenerlo dentro de la casa para tener fácil acceso a él, una alternativa es instalarlo en el mueble del fregadero colgado en la puerta por el lado interior. Esta opción te permitirá ahorrar espacio, y al estar cerrado, tanto por la tapa como por la puerta del mueble, los malos olores difícilmente escaparán y moscas y mosquitos no andarán merodeando tu cocina.

En cualquiera de los casos es importante que utilices una bolsa plástica colocada al interior el contenedor, esto evitará escurrimientos y facilitará el llevar la basura al camión recolector. Al utilizar una bolsa puede que no sea necesario limpiar tan constantemente el bote, sin embargo te recomendamos que lo hagas periódicamente y para ello utilices agua con detergente, o bien, algún desinfectante siempre rebajado en agua y talles con un cepillo. Después de hacer la limpieza es necesario que seques bien el contenedor antes de volver a utilizarlo, para ello puedes ponerlo a escurrir hasta que se seque naturalmente, o bien, utilizar un paño de microfibra.

Separar la basura es una acción importante para el cuidado y conservación del medio ambiente e incluso, si tienes un jardín, puedes aprovechar los desechos orgánicos para hacer tu propio abono en casa, natural y sin químicos que contribuyan a que tus plantas estén sanas y luzcan excelentes. Además, en casa puedes contar con otros botes de basura para poder separar materiales como papel, cartón, PET, metal y vidrio y llevarlos a centros de reciclaje.

En Hygolet contamos con un extensa variedad de botes de basura, diseñados especialmente para contener diferentes tipos de desechos. Te invitamos a que consultes nuestro catálogo en línea para conocer más sobre nuestros productos y elijas el que se adapte mejor a tus necesidades.

1 comentario

Añade el tuyo →

Deja un comentario